Octubre de talleres. Llámanos o escríbenos al +56 972 03 77 40

Como aprenden nuestros hijos?

 

¿Alguna vez te has preguntado como aprenden nuestros hijos o nosotros mismos? ¿Cómo conseguimos pasar de No saber absolutamente sobre algo y pasamos a saber hacerlo perfectamente? Vamos a ser prácticos y hablar del proceso de aprendizaje y sus 4 etapas.  Dejando a un lado la parte técnica de los procesos mentales. Centrémonos en el comportamiento común por el que todos nosotros y también nuestros hijos pasan cuando estamos en pleno proceso de aprendizaje. 

Durante todo el proceso de aprendizaje de una nueva habilidad o hábito, pasamos por 4 etapas bien diferenciadas entre sí mientras vamos mejorando nuestros resultados y cambiando nuestro comportamiento de manera que consigamos desarrollar nuestra meta con éxito. 

Primera etapa del proceso de aprendizaje: Incompetencia Inconsciente

A la hora de empezar el proceso de aprendizaje de algo nuevo para nosotros, lo más habitual es que estemos en esta primera etapa de aprendizaje en la cual todavía NO somos conscientes de que no sabemos cómo hacer algo correctamente. Lo ignoramos completamente, habitualmente porque hasta el momento en el que se inicia el aprendizaje no hemos necesitado dedicar esfuerzos de ningún tipo para aprender cómo hacerlo. Sencillamente, no nos ha hecho falta pensar en ello.

A modo de ejemplo para facilitar la comprensión, supongamos que: 

Mi hijo (o hija) vio en la televisión una película o dibujos animados de como se contruyen robots, el decidió en ese momento que le gustaba hacer robots y ya sabia todo de como hacerlos.  Como buena mama (o papa) lo inscribo rápidamente en los taller como los de PreRobotica de EducacionSTEAM.com. Imagina ese momento, mi hijo con suerte ha tomado un lego o mecano, quizás tenia pero nunca les tomo atención antes o nunca le habían gustado o no tan solo no se había molestado en jugar ninguna vez. Hasta que vio esa película o que un amigo suyo estaba en el taller. El no era plenamente consciente de que no sabia cómo construir una simple cosa. Quizás sabe como poner un perno, o al menos ha visto un destornillador, pero ya está. Nunca ha pensado o practicado en ello porque no lo ha necesitado. Ahora si, tiene curiosidad de ver de lo que se trata.  Aquí es donde empieza el proceso de aprendizaje.

Segunda etapa del proceso de aprendizaje: Incompetencia consciente

Una vez que somos conscientes de que hay algo que tenemos que aprender, comenzamos a fijarnos en los detalles que antes decidíamos ignorar completamente por no ser interesantes o importantes para nosotros. En esta segunda etapa del proceso de aprendizaje tomamos consciencia de la necesidad que ha surgido y a la que tenemos que hacer frente. Empezamos a dedicar recursos mentales a prestar atención a los detalles relacionados con esa nueva actividad que se nos presenta. En esta etapa comienza a desarrollarse nuestra inteligencia y concentración. 

En nuestro ejemplo:

 El proceso de aprendizaje de la incompetencia consciente se inicia cuando nuestro hijo esta dispuesto a ir a los talleres, seguir instrucciones, ser desafiado a hacer y practicar mecanismos,  acepta el desafió de hacer algo diferente. Hasta aquel momento no son conscientes, pero desde ese instante su comportamiento sobre esta actividad cambia. Ahora saben que son incompetentes, no saben como tomar un destornillador, no saben los nombres de las partes, donde se pone una tuerca, quizás no es tan fácil poner un perno, quizás hay que hacer y deshacer, ser pacientes, persistentes, etc. En un inicio, algunos niños, sobretodo los que son mas perfeccionistas o intolerantes,  se sienten frustrados, perdidos, desanimados. Esto NO es una mala señal, solo parte del aprendizaje de casi cualquier cosa. En esta etapa es importante animar a nuestro hijo con sus pequeños logros y sobre todo no renunciar al desafió planteado.  

Tercera etapa del proceso de aprendizaje: Competencia Consciente

Después de practicar muchas veces conseguimos desarrollar nuestras habilidades hasta el punto de conseguir hacerlo correctamente. Esta parte del proceso de aprendizaje es la competencia consciente, todavía no hemos interiorizado los detalles que tenemos que tener en cuenta pero si le prestamos atención a la actividad podemos realizarla con éxito.

Del ejemplo:

Ahora ya son capaces de seguir diferentes tipos de instrucciones, adecuar la fuerza de su mano, elegir las herramientas y partes correctas para cada mecanismo, terminan la actividad con tiempo para jugar, se sientes felices por el progreso que han tenido, etc.  

Cuarta etapa del proceso de aprendizaje: Competencia Inconsciente

 Ésta es la última etapa del proceso de aprendizaje. Una vez que dominamos cómo hacer algo empezamos a automatizar el proceso, a medida que practicamos vamos interiorizando y memorizando los pasos que tenemos que seguir hasta conseguir el objetivo deseado. Cada vez necesitamos estar menos atentos a los detalles pues los hemos ido memorizando a base de practicar.

En nuestro ejemplo: 

 Ahora mi hijo ya sabe diferentes mecanismos, pueden hacer un modelo con tan solo mirarlo, es capaz de encontrar diferentes soluciones para un mismo problema, se ha enamorado del proceso mas que en el logro de hacerlo.  Quizá no siempre sera el mas rápido o el que mejor lo haga sino que ya sabe que puede hacerlo y puede seguir mejorando en el futuro. Esto, paralelamente, mejora su autoestima, concentración y ganas de aprender.

Nuestros niños necesitan diferentes oportunidades para desarrollar sus potencialidades, nosotros ofrecemos diferentes talleres para niños que aparte de enseñar un tema en especifico como "PreRobotica" "Experimentos" "Ingles Entretenido" y "Conceptos Matemáticos"  también les damos herramientas para que aprendan mejor. La filosofía que ocupamos es de Mentalidad de Crecimiento que finalmente aspira a ayudar a los padres a crecer adultos exitosos y felices. 

Si quieres que vamos a tu Colegio, Jardín infantil o tomar un taller grupal privado este 2018, llámanos o escríbenos al +56972037740 para toda la región metropolitana. 

Puedes ver mas de nuestro hermoso trabajo en:

Facebook: https://www.facebook.com/educacionsteam/

Instagram: https://www.instagram.com/educacionsteam/

Web: www.educacionsteam.com

Déjanos un comentario mas abajo si tienes alguna pregunta o nos quieres recomendar un tema. Saludos.

Fuente: Psicologia motivacional.

 

 

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.